Esta dieta fue desarrollada hace más de 30 años por el médico francés Pierre Dukan.Se basa en una dieta proteica baja en carbohidratos. Debido a su ausencia, el cuerpo tiene que reconstruirse y recibir energía de sus propias reservas de grasa. Gracias a la proteína de la dieta, la saciedad se produce más rápidamente y la sensación de hambre es menos aguda. La dieta Dukan dura varios meses. Para comenzar, debe calcular su peso "correcto" con una calculadora especial. Depende de la edad, la altura y las características corporales. En total, la dieta de Pierre Ducant permite 100 alimentos y se divide en cuatro etapas:
- ataque;
- alternancia;
- fijación;
- estabilización.
Las dos fases iniciales de la dieta Ducan lo ayudan a perder peso y las dos últimas, a consolidar el resultado. Además, en la primera semana, puede perder 2-3 kilogramos debido a la deshidratación.
El ataque implica comer solo alimentos con proteínas. La fase dura, por regla general, de dos a siete días. Se permiten en la dieta carnes, aves, mariscos, productos lácteos bajos en grasa y huevos. Además, se agregan necesariamente 1, 5 cucharadas de salvado de avena al menú. Para obtener los máximos resultados, es necesario hacer ejercicio y beber 1, 5 litros de agua al día.
La alternancia puede durar de un mes a un año. En esta etapa, el menú de la primera fase se combina con 28 tipos de verduras: tomates, pepinos, remolachas, espárragos, apio, brócoli, etc. Puedes usar aceite de oliva para aderezar las ensaladas. Los entrenamientos deben ser de 30 minutos al día.
El refuerzo está diseñado para evitar un aumento de peso excesivo en el futuro. La dieta incluye frutas, panes, queso y alimentos ricos en almidón. A pesar de esto, un día a la semana necesita comer de acuerdo con el patrón de ataque. De vez en cuando está permitido organizar vacaciones y comer comidas ricas en calorías.
La fase de estabilización tiene como objetivo mantener el peso y no implica fuertes restricciones, sin embargo, hay algunas reglas a seguir. Una vez a la semana, debe organizar un día de proteínas, es aconsejable guardar el menú de la tercera etapa. También en la dieta debe estar presente el salvado de avena, y la actividad física debe asignarse de 20 a 30 minutos diarios. Las reglas básicas de la dieta Ducan para todas las etapas:
- rechazo del ascensor;
- beber muchos líquidos;
- comiendo salvado;
- hacer deporte;
- se pueden utilizar sustitutos del azúcar.
Ventajas de la dieta Ducan
El método se hizo famoso en todo el mundo por su rápida pérdida de peso. Además, a diferencia de muchas otras dietas, tiene un menú bastante variado. En las dos primeras semanas, no es necesario contar calorías, así como limitarse en la comida y el tiempo de su ingesta. Las ventajas incluyen la actividad física diaria: caminar, hacer ejercicio, nadar y más. La dieta proteica de Ducan es adecuada para aquellos a los que no les gustan las técnicas estrictas de pérdida de peso.
Contras de la dieta Ducan
En la comunidad científica, este método de adelgazamiento suele ser criticado por el exceso de proteínas, que puede dañar los riñones y provocar insuficiencia renal y la necesidad de diálisis. Además, los médicos notan que la dieta está desequilibrada, lo que resulta en una deficiencia de importantes vitaminas y minerales en el cuerpo. A pesar de que el método supone una pérdida de peso bastante rápida, existe una alta probabilidad de "averías" y retorno del peso anterior.
"Una deficiencia pronunciada de oligoelementos y vitaminas conduce a problemas no solo con la apariencia, sino también con los sistemas nervioso, cardiovascular y digestivo. Como resultado, todo esto puede causar alteraciones hormonales ".
Un ejemplo de menú de 7 días para la dieta Ducan
Solo se permiten proteínas para la fase de ataque, por lo que una dieta de muestra podría verse así.
Lunes.Desayuno: huevos revueltos con té o café. El almuerzo consiste en sopa de pollo y té de menta. Para un refrigerio por la tarde, puede usar pasteles de queso bajos en grasa y para la cena: caballa al horno y kéfir con salvado.
Martes.Desayuno: gachas de avena, té o café. Para el almuerzo, puede comer chuletas y para un refrigerio por la tarde: kéfir con salvado. La cena consiste en albóndigas de pavo y té de manzanilla.
Miércoles.Desayuno: huevos duros, té o café. Almuerzo: pollo en salvado, té. Merienda: mariscos hervidos. Cena: trozos de pavo al horno y yogur.
Jueves.Desayuno: huevos revueltos con carne o jamón, una taza de café. Para el almuerzo, puede comer sopa de pescado con huevos duros, para un refrigerio por la tarde: pasteles de queso del horno. Para la cena, debes hacer un rollo de tortilla con pescado rojo, beber kéfir con salvado.
Viernes.Desayuno: un bocadillo con salvado y jamón, té o café. Almuerzo: pollo al horno y té de jengibre. Merienda: tortitas según la receta de salvado de Ducan. Cena: pastel de pescado, té verde.
Sábado.Desayuno: huevos revueltos, té o café. Para el almuerzo: bistec de ternera, té con limón. Para un refrigerio por la tarde, puede usar tortilla de salvado y yogur, y para la cena, ensalada de pescado y té de menta.
Domingo.Desayuno: tortilla con queso crema, té o café. Almuerzo: pescado surtido, kéfir con salvado. Merienda: postre elaborado con proteínas batidas. Cena: pollo al horno en salsa de tomate.
Las recetas de Ducan son variadas e incluyen muchos platos, incluidos postres, pero sin azúcar.